Tras las complicaciones vividas en el año 2020 marcadas por una crisis sanitaria y económica, este año ha comenzado con importantes novedades para el colectivo autónomo y para las pequeñas y medianas empresas. 

Muchas de estas novedades entraron en vigor el pasado 1 de enero y otras lo harán en los próximos meses.

Nuestro presidente, Borja pascual, encargado de acompañarte por tu viaje de emprendimiento ha publicado un video con las  principales alteraciones que afectarán al colectivo autónomo y a las pequeñas y medianas empresas, así como las novedades fiscales y repasaremos algunas de las propuestas que podrían convertirse en realidad a lo largo de 2021.  


Subida de impuestos

Además de otras medidas fiscales, este año subirán hasta 10 impuestos.  

  1. Subida del IVA para las bebidas azucaradas 
  2. Impuesto de matriculación  
  3. Impuesto sobre las primas de los seguros 
  4. Impuesto en el plástico de un solo uso 
  5. Planes de pensiones 
  6. Tasa Tobin 
  7. Tasa Google 
  8. Impuesto de sociedades 
  9. Subida del IRPF a los grandes capitales 
  10. Impuesto de patrimonio  


Subida del IVA para las bebidas azucaradas 

Las bebidas azucaradas y edulcoradas pasarán de un IVA del 10% a un IVA generalizado, del 21%. No obstante, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha asegurado que para la hostelería se mantendrá el IVA del 10%. 


Impuesto de matriculación
 

Hace casi 13 años que entró en vigor el nuevo impuesto de matriculación, ya que hasta la nochevieja de 2007 se tenía en cuenta la cilindrada y el combustible; había un tramo del 7% y otro tramo del 12%. A partir del 1 de enero de 2008 se tenían en cuenta las emisiones de CO2.

A pesar de que esta subida está relacionada con la normativa de emisiones de la Unión Europea CO2 (WLTP), muchos países vecinos aún no han comenzado con su aplicación.  

Esta novedad hará que a partir del año 2021 se incremente un 5% el precio por adquisición de los vehículos. Esta subida afectará a los ciudadanos que quieran renovar su coche, pero también a los concesionarios.  


Impuesto sobre las primas de los seguros
 

Los nuevos Presupuestos Generales del Estado incluyen un incremento al tipo de gravamen sobre primas de seguro, del 6% actual, al 8%. Aunque, algunos tipos de seguro están exentos del Impuesto de Primas de Seguro (IPS).

Se incrementa en todos y cada uno de los seguros y que afecta directamente al mediador y, posteriormente, se verá reflejado en la subida del precio final del seguro.  


Impuesto en el plástico de un solo uso
 

Debido al anteproyecto de ley de residuos, enmarcado en la Estrategia Española de Economía Circular 2030, a partir de julio de 2021 se prohíbe la venta y utilización de plásticos de un solo uso.  

Subirán 45 céntimos por kg. Esto significa que todos los ciudadanos veremos incrementado el precio final de los productos de nuestra cesta de la compra.  

El texto de ley fija que en 2026 se tendrá que reducir un 50% su comercialización con respecto a 2022; y en 2030, esa reducción debe ser del 70%, también con respecto a 2022. En ese sentido, se buscarán alternativas reutilizables o de otro material no plástico.


Planes de pensiones 

Se recortan las aportaciones a los planes de pensiones. Específicamente, el máximo de aportación anual pasa, este año, de 8000 a 2000 euros. Esto afectará a todos los ciudadanos que mitigaban los impuestos, haciendo aportaciones a sus planes de jubilación.  


Tasa Tobin 

El impuesto sobre transacciones financieras (Tasa Tobin) entra en vigor el 16 de enero y, con ella, la compraventa de acciones se gravará con un 0,2%. Esto se aplicará a todas las compraventas de acciones de la bolsa con una capitalización bursátil mayor a mil millones de euros. Las primeras operaciones afectadas serán las de fecha contratación del 14 de enero de 2021.


Tasa Google 

Al igual que la Tasa Tobin, esta entrará en vigor el 16 de enero y se gravarán con un 3% las prestaciones y transacciones de servicios digitales.  

Se aplicará a las personas jurídicas y empresas que, el primer día de su periodo de liquidación, superen:  

  • El importe neto de la cifra de negocios en el año natural anterior de 750.000.000 euros 
  • El importe total de ingresos derivados de prestaciones de servicios digitales sujetos al Impuesto correspondientes al año natural anterior de 3.000.000 euros. 


Las grandes tecnológicas se resisten a pagar ese impuesto de momento porque para muchas de ellas adaptarse al nuevo gravamen es demasiado complejo: esperan no tener que pagarlo durante al menos el primer trimestre de 2021, aunque algunas apuntan a que solicitarán el retraso de la liquidación del impuesto hasta finales de 2021. 


Impuesto de Sociedades 

Este impuesto también aumentará y afectará a las grandes corporaciones, pero, en consecuencia, repercutirán si carga fiscal en el resto de la cadena de valor (pymes y consumidores) 


Subida del IRPF a los grandes capitales
 

Esta medida afecta a un 0,17% de los contribuyentes. Concretamente, alza de dos puntos en el IRPF a las rentas del trabajo de más de 300.000 euros 


Impuesto de patrimonio 

El impuesto del patrimonio de 2021 pretende garantizar que quienes tengan mayor número de bienes, que no de ingresos, sean los que más contribuyan. Afectará, concretamente, a quienes tengan un patrimonio superior a los 10 millones de euros. 


Seguridad Social

El nuevo año trae novedades fiscales, en la jubilación, en las ayudas e incluso en la cuota de los autónomos.


Subida de la cuota de autónomos

Tal como se aprobó en 2018, los trabajadores por cuenta propia verán cómo su cuota subirá. En los últimos meses de 2020, los autónomos pudieron comprobar, con sorpresa, un incremento en los tipos de cotización -que afectan al importe de la cuota a pagar cada mes. En este caso, el incremento oscilará entre los 3 y los 12 euros.  

La subida será progresiva y, como de costumbre, los autónomos con una base más alta, pagarán más. Por tanto, se cifra que cada autónomo pague entre 22,4 y 97,6 euros y, concretamente, a partir del mes de enero, cada trabajador por cuenta propia pagará un 0,3% en sus cuotas a la Seguridad Social.  

Asimismo, la cuota mínima asciende a los 289 euros al mes y la cuota máxima a 1233,2 euros.  


Jubilación de los autónomos

Desde enero subirán las pensiones y se modificarán algunos requisitos para acceder a la jubilación. Estos son los cambios que afectan al autónomo:


Aumento de la prestación  

Se producirá una revalorización del IPC con el objetivo de asegurar que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo.  La prestación aumenta un 0,9% con respecto al 2020.  

En concreto, para los autónomos, prevemos una subida mensual de 6,8 euros que, en el cómputo total de 12 pagas, implica un aumento de 81 euros al año.  


Cambio de la edad de acceso 

A partir del mes de enero, los trabajadores por cuenta propia que deseen jubilarse en este 2021, deben haber cumplido los 65 años en caso de contar, al menos, con 37 años y 3 meses cotizados. En caso de no contar con ello, deben haber cumplido los 66 años.  


Cambios en el método de cálculo de la pensión 

Este año se modifican la base reguladora y los porcentajes aplicables a esta. De este modo, se amplía de los 23 a los 24 años el periodo cotizado que se debe tener en cuenta para calcular la pensión.  

Así pues, debemos sumar la base de cotización que hemos tenido durante los últimos 288 meses previos al momento de jubilarnos y dividir el resultado entre 366 (24 años contando con los dos meses de paga extra anual que les corresponden a los pensionistas).