La I Encuesta sobre Pymes y Digitalización del trabajo en España revela que más de la mitad de las pymes españolas quiere continuar con el teletrabajo.
Fiverr, la plataforma de trabajos freelance, ha realizado una encuesta entre el 21 de mayo y el 8 de junio con el fin de conocer cuáles son los pasos que van a seguir las pymes españolas. Han contemplado las opiniones de los máximos responsables y propietarios de más de 500 pequeñas y medianas empresas de Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco, etc. Por otro lado, en cuanto a los sectores, se han centrado en la construcción e ingeniería, sanidad, ocio, restauración, finanzas, cultura, transporte, etc.
Los resultados de esta encuesta han concluido que la estandarización del teletrabajo tiene tres grandes motivos:
- Flexibilidad.
- Productividad.
- Conciliación familiar y laboral.
A parte, obviamente, se encuentra la creciente seguridad contra contagio del COVID-19. Un 61% afirma que la flexibilidad es la mayor ventaja del trabajo en remoto. Otro 54% considera que el teletrabajo sí que permite una mayor conciliación entre el empleo y la familia. Por último, un 33% de las empresas ha experimentado un aumento de la productividad durante los meses de trabajo a distancia.
La creciente digitalización
El confinamiento y el teletrabajo ha puesto a prueba la digitalización de las empresas. Gracias a la constante actualización de las empresas han podido sortear la quiebra en los pasados meses. Durante los últimos años, el creciente uso de las nuevas tecnologías han provocado que, poco a poco, las compañías hayan ido preparándose en mayor o menor medida. Esta transformación digital es ya una realidad.
Según la encuesta, el 56% de las pymes pretenden reforzar sus sistemas de trabajo para poder adaptarse al nuevo modelo laboral. Por otra parte, el 47% está ya invirtiendo en marketing digital. Éste está considerado como una prioridad debido al alto volumen de ventas online. Por último, un 35% pretende invertir en estrategias comerciales para afrontar la nueva situación a la que nos enfrentamos.
Los freelance
La pandemia ha cambiado tanto las prioridades empresariales como los sistemas de trabajo y los recursos laborales. El 55% de las pymes españolas ha recurrido a freelance para adaptarse a la digitalización y la presencia online como única alternativa.
- Un 34% de las compañías asegura haber contratado a un freelance debido a las crecientes necesidades de marketing digital y presencia online durante los últimos meses.
- Un 29% les ha necesitado para poder dar un mejor servicio al cliente.
- El 27% para tener una buena presencia en las redes sociales.
- Otro 26% para realizar trabajos de diseño.
El impacto del COVID-19 en las pymes
El 51% de las empresas encuestadas reconocen no haber estado preparadas para esta crisis. Sin embargo, un 9% considera lo contrario. Los principales motivos con lo que justifican no haber estado a la altura son:
- No estar suficientemente preparados para el teletrabajo.
- Tampoco disponer de la tecnología necesaria para afrontar la situación.
- No contar con la ayuda del gobierno.
- No tener acceso a freelance para cubrir las necesidades fundamentales.
La media de descenso de ingresos es de 113.153 euros. Muchas de las pequeñas y medianas empresas ponen el foco en la recuperación. Aún así, tan sólo un 6% espera que sus ingresos crezcan tras la crisis.