Los autónomos afectados por el coronavirus recibirán la devolución de la cuota de marzo en la segunda quincena de mayo, casi dos meses después

Tal como informó la Seguridad Social a través de su cuenta de Twitter, los trabajadores por cuenta propia que hayan solicitado el cese de actividad a causa del coronavirus, cobrarán la devolución de la cuota de mayo a partir de la segunda quincena de mayo.

Esto significa que los autónomos tendrán que esperar 45 días, o más, para poder recibir este reembolso.

Desde el Ministerio se pronunciaron asegurando que «la Tesorería de la Seguridad Social devolverá las cuotas que hayan ingresado los trabajadores autónomos cuando se superpongan con la prestación extraordinaria por cese de actividad, sin que tengan que solicitarlo, y una vez que se verifique el ingreso de las cuotas y la concesión de la prestación».

Por tanto, no es necesario que estos autónomos soliciten la devolución de la parte proporcional del mes de marzo. Será la Tesorería quien, actuando de oficio, devolverá la cuota a los trabajadores por cuenta propia.

Las estimaciones aseguran que cerca de 920.000 autónomos cobrarán, a partir del 15 de mayo, la cuota que se les cobró automáticamente, como cada mes, a pesar de que sus negocios se hubieran visto afectados o hubieran cesado su actividad.