En una entrevista realizada a Borja Pascual, presidente de la Asociación aNerea, nos habló de uno de sus libros; “Empresario o emperdedor“, donde nos aclara que emprendedor es el que empieza un negocio y puede terminar generando riqueza, lo que le convertirá en un empresario. Es una evolución, no son términos enfrentados, hablamos de emperdedor cuando este negocio no prospera y no genera beneficios.

borja5También nos habló de la existencia de un sinfín de  factores que influyen para que un negocio prospere, y que hay que ser conscientes de que fracasar es muy fácil, pero sin embargo, sí que puedes hacer ciertas cosas para alejarte lo más posible de ese fracaso.

Uno de los factores más importantes y vitales para que un negocio funcione es la formación, que desgraciadamente no se da ni a las generaciones de hoy en día, ni tampoco a los jóvenes para que tengan nociones y conocimientos sobre cómo prosperar como empresario, que nos expliquen en el instituto qué es un impuesto, qué es un plan de negocio… algo vital en nuestra vida para conocer más adelante como funciona una hipoteca o un préstamo.

Ahí surge la idea de fundar aNerea, para intentar ayudar a cubrir ese vacío de formación y conocimientos que tiene la gente a la hora de montar una empresa, y así ayudarles a alejarse del emperdimiento, ya que España se encuentra a la cabeza de la lista europea en la que los negocios personales salen mal, ya que sólo un 30% de estas nuevas empresas sobreviven a los primeros 5 años.

Como emprendedor y empresario, el protagonista de la entrevista, alude a la clase política de nuestro país, cree que no da las ayudas necesarias a este sector ya que para montar un negocio se necesita financiación. De la formación, la información y el asesoramiento se encargará aNerea.

empresario o emperdedorSu libro va dirigido para todas aquellas personas que quieren lanzarse en el mundo del emprendimiento, hablando en sus páginas de su propia experiencia personal, de sus errores y sus aciertos para ayudar al nuevo emprendedor a la hora de introducirse en este mundo tan complicado. Habla de tres factores imprescindibles a tener en cuenta, y que, según él, todo emprendedor debe tener en cuenta:

Hay que tener una idea de negocio: qué necesita la sociedad, que producto puede cubrir las necesidades, estudiar a la competencia…

Trabajar, trabajar, trabajar… se debe trabajar muchísimo en el plan de negocio antes de llevarlo a cabo, pedir financiación, etc. porque así estás preparado para todo lo que pueda pasarte y lo tengas todo previsto…

Borja Pascual intenta de esta forma y a través de sus libros, plasmar su experiencia laboral personal para ayudar a otras personas que intentan montar su negocio y no tienen las nociones básicas para hacerlo.